La colaboración del artista canadiense con Headie One no es ni de lejos el mejor tema de Drill de este año, pero viene a confirmar que el UK Drill continúa creciendo de manera exponencial.

Lanzado el lunes por la noche, «Only You Freestyle» es el último trabajo de Drake en el Reino Unido, después de su Freestyle Behind Barz para el canal de rap británico YouTube Link Up TV en 2018 y la canción en solitario «War», que se lanzó el día de Navidad en 2019. Sin embargo, en esta colaboración es la primera vez que aparece en una canción junto a un artista de Drill de Reino Unido («Only You Freestyle» se lanza a través del canal de YouTube de Headie One).

Headie One está alcanzando el momento más álgido de su carrera: Music x Road de 2019 es objetivamente la mejor mixtape de Drill del Reino Unido de ese año, mientras que el UK Drill está teniendo un impacto global, llegando a ser una gran influencia incluso en la ciudad de Nueva York, incluyendo al difunto rapero Pop Smoke y G4 Boyz.

La colaboración de Headie One con un artista de talla internacional como es Drake, viene a corroborar que estamos ante un movimiento cultural explosivo.

«Only You Freestyle» está producida por el aclamado productor de Drill del Reino Unido M1OnTheBeat, que ha estado detrás de algunos de los grandes temas de UK Drill como «Money and Beef» de Loski, así como las recientes apariciones de Digga D («Woi»), y una inesperada, pero muy brillante colaboración entre el artista de Drill británico Unknown T y la leyenda de la música británica D Double E («Double Trouble»).

Drake ya ha demostrado en varias ocasiones ser fan de la música de Reino Unido, probablemente la más espectacular de ellas fue cuando subió al escenario junto con Section Boyz a cantar sus temas hace casi 5 años. Se podría llegar a pensar que puede haber un interés comercial por parte del artista canadiense, llevarse bien con los artistas británicos para así aumentar su número de fans, pero si hablamos de alguien de la talla de Drake, que recibe millones de reproducciones con cada tema que saca, esto se torna totalmente irrelevante.

El UK Drill ya ha pasado por varias vidas desde que surgió en las calles del Sur de Londres en 2012, transformando un sonido que se originó en Chicago con raperos como Chief Keef unos años antes. Dándole un sabor más Británico mezclado con influencias de Grime, Garage…, al igual que el gangsta rap en la década de 1990 en Estados Unidos, el UK Drill brindó a los artistas jóvenes una ruta de escape. El género explotó primero en Brixton, y fue ganando popularidad en las radios piratas londinenses de donde saltó a las redes sociales y rápidamente acumuló una gran base de seguidores porque era algo nuevo y diferente, que conectaba con la juventud londinense.

En 2018, el año en que Drake lanzó su freestyle «Behind Barz» en Link Up TV, el UK Drill había logrado un gran nivel de atención mediática. Por un lado, videos como «Golden Boot» de Headie One y «No Hook» de Zone 2 registraron millones de visitas, una gran hazaña para un género con pocos años de vida.

El periódico The Times difundió el género en su portada en la primavera de 2018, acusando al DJ de radio Tim Westwood de presentar videos de pandillas que incitaban a la violencia. Varios videos fueron prohibidos en YouTube después de una campaña de la Policía, incluyendo «Take That Risk» de CB, producida por el productor de «Only You Freestyle» M1OnTheBeat y MKThePlug. Incluso se llegó a decir a algunas pandillas que ya no podían hacer música sin la aprobación de la policía. (Una investigación reciente del British Journal of Criminology argumenta que prohibir el Drill realmente haría más daño que bien).

Esta serie de actos podían haber desembocado en la desaparición del Drill en Reino Unido. De las primeras Crews como Harlem Spartans, Homerton y OFB fueron saliendo estrellas en solitario como Loski, Unknown T o el propio Headie One, quienes, a su vez, ayudaron a mostrar a las grandes empresas discográficas que el UK Drill era un género musical rentable. Hoy en día grandes estrellas como M1llionz y Dutchavelli trabajan con grandes sellos como Sony y Warner, y cada día surgen nuevas promesas dentro de este género musical en expansión.

Cuando Drake se puso en contacto con Headie para hacer este tema (un comunicado de prensa asegura que fue a través de Instagram) el Drill, con esa nueva influencia de UK, ya había despegado en todo el mundo. Antes de su prematura muerte, Pop Smoke estaba fascinado por el trabajo del londinense 808Melo quien produjo el éxito revolucionario de Smoke «Welcome to The Party».

Que uno de los artistas más famosos a nivel mundial como Drake, colabore con uno de los grandes del Uk Drill, solo viene a demostrar que el género continúa creciendo y haciéndose cada vez más global.

En el mundo Latino tenemos un ejemplo parecido, salvando las distancias, en Jon Z, un artista Internacional muy reconocido dentro de la escena del Trap Latino que también está consiguiendo que el Drill sea cada vez más conocido sobre todo entre el público hispanohablante y que ha sacado, no solo un tema, sino un EP completo de Latin Drill.